lunes, 2 de febrero de 2015

Piensos (Gama Alta, Gama media, gama baja)

Gama baja, media y Alta

Lo primero que debemos saber es que el gato es un CARNÍVORO ESTRICTO. Y justamente por eso, no podemos pretender que los gatos se amolden a nuestro régimen omnívoro o directamente vegetariano, puesto que los gatos no son capaces de sintetizar los vegetales.

Un gato NO CASTRADO necesita consumir aproximadamente un 30% de proteinas, 25-30% de grasas, y un 5% de hidratos de carbono.

Las necesidades nutricionales del gato varían según la edad. Por ejemplo, un gatito necesita más proteinas y grasas ya que está en pleno desarrollo, mientras que un gato adulto necesita una comida más ligera en proteinas y grasas por la disminución de su actividad física.


PIENSOS DE GAMA BAJA-MEDIA

Llamamos piensos de gama baja a los piensos que se suelen adquirir en supermercados y grandes superficies. Marcas como Friskies, Brekkies Excel, Whiskas, Cat Chow... suelen tener unos precios muy competitivos pero no ofrecen ni por asomo la cantidad de proteinas y vitaminas que necesita nuestro gatito. Llevan un alto porcentaje de cereales en sus composiciones (algo que nuestros gatos no necesitan absolutamente para nada) y sólo llevan un 0.5% de carne, aunque en el paquete pone que llevan un 4% de carne y subproductos.
Llevan una gran cantidad de conservantes, saborizantes, azúcares, sales...

Las gamas medias suelen venderse también en supermercados, y son marcas tales como Vital Balance (cuya gama baja es Friskies), Purina One, Ultima, Compy y Adiccion. Algunas son media-baja, otras media-alta... Es un poco la gama "puente".

PIENSOS DE GAMA ALTA


Aquí encontraríamos las que se suelen vender en Clínicas veterinarias (Royal Canin, Hill's, Advance, Eukanuba) y los holísiticos (Applaws, Acana, Almo Nature, Orijen, Porta 21...).
También dentro de los piensos de Gama Alta, como en todo, los hay mejores y los hay peores. Lo que tenemos que aprender es a saber qué debe llevar un pienso de calidad .



Debemos saber leer las etiquetas de un pienso, porque el ingrediente principal debe ser la CARNE, y a veces, tratan de engañarnos (Imaginemos que un pienso lleva un 30% de carne fresca de pollo, un 20% de arroz, el 15% de maiz y el 10% de trigo. Si lo vemos tal cual, el ingrediente principal parece la carne, pero si sumamos, los porcentajes, nos queda un 45% de cereal y sólo un 30% de carne. Además, si tenemos en cuenta que la carne es fresca, y no desecada, una vez producido el proceso de compactación y deshidratación, mucho será si nos queda un 15% de carne).
Como ejemplo, podemos pensar en Orijen. Lleva un 75% de carne y pescado FRESCOS... Al final, después de desecar, seguramente quedaría no más de un 37% de carne, ya que la carne, en su mayoría es agua. Y esto es importante porque puede ser que entonces, la carne no sea el ingrediente principal como parecía serlo al principio.

También podemos encontrarnos en la composición con que lleva harinas. Qué son?
Hay controversia acerca de si las harinas son carne o no. Una forma de saber si esas harinas son mejores o peores, podría ser la siguiente: Es mejor "Harina de carne de pollo" que "Harina de pollo"... porque cuando nos dicen de pollo, no sabemos de qué partes del pollo. ¿La cresta? ¿Las patas?
Por supuesto, hay que descartar la compra del pienso si vemos que pone "Harina de subproductos". A saber qué lleva eso?

Podemos seguir este esquema (de mejor a peor) para encontrar un buen pienso en cuanto a la composición de carne:
  • 1. Carne deshidratada apta para consumo humano
  • 2. Carne deshidratada
  • 3. Carne fresca (su posición dependerá del porcentaje, pero la carne fresca sólo pasa un proceso de elaboración, mientras que la harina pasa por dos procesos)
  • 4. Harina de carne de "lo que sea"
  • 5. Harina de "lo que sea".
Otro caso muy distinto es el de los subproductos. Éstos incluyen: riñones, corazón, pulmones, hígado, laringe, intestinos, picos, plumas, patas, ojos... Rara vez (por no decir ninguna) la etiqueta va a especificar a qué "subproductos" se refieren, así que es mejor que el pienso no los contenga.
Los piensos de gama alta no deberían llevar estos subproductos, a no ser que vengan especificados, aunque se puede permitir una mínima proporción en los piensos de gama media.

Los piensos de gama baja son puros subproductos baratos puesto que esa es una forma barata de "relleno".

En referencia a la carne, tenemos que hablar de las proteinas. Dependiendo un poco de la edad del gato y de su condición física, las necesidades proteinicas serán unas u otras. Los gatos necesitan mayor cantidad de proteina que los perros, la media estará sobre el 30-35%.
Las proteinas tienen que representar entre el 30 y el 35% para gatos castrados y del 45% aproximadamente para gatos enteros y cachorros.
En este caso, piensos como Orijen están al máximo de proteinas, por tanto sería recomendable para gatos activos. Para gatos castrados y caseros, serían recomendables algunos como Advance, Royal Canin, Hill's... con un 30% - 37% de proteinas. Un aporte mayor de lo necesario de proteinas para nuestro gato supondría un trabajo extra para sus riñones y por lo tanto no se recomienda para períodos prolongados.

El segundo ingrediente de los piensos son los cereales. Los cereales son necesarios para la compactación, pero no imprescindibles. Marcas como Ziwi Peak han demostrado que no es así gracias a su novedoso proceso de secado que hace que el pienso se asemeje a granitos de Corn Flakes.
Además, los cereales son otra forma barata de relleno que los gatos no asimilan, provocando graves problemas de salud. Una elevada cantidad de carbohidratos provoca que el gato no pueda deshacerse de ellos, ya que su organismo está programado para consumir carne. Se quedan acumulados en el cuerpo y el gato engorda, con todos los peligros que eso conlleva: Diabetes, piedras en el riñón o en la vejiga...
Si aparece como segundo ingrediente, debería haber menos cereal que carne.


Otro aspecto importante en los piensos son las grasas. Estas aportan sabor al pienso pero también pueden provocar problemas de sobrepeso.
Las grasas son las responsables de la activación de varios procesos químicos en el organismo del gato y la proporción dentro de la dieta es, como en el caso de las proteinas, bastante alta.
Un gato adulto necesita entre el 10% y el 30% de su dieta en los distintos tipos de grasas. Un gatito en crecimiento necesita más, entre un 17% y un 35% del total de lo que supone su alimentación.
Los gatos necesitan grasas de los dos tipos: De las grasas saturadas o sólidas, y de las grasas insaturadas ó líquidas. Las primeras tienen un origen animal y las emplea en los procesos químicos vitales para su organismo, mientras que las segundas son las responsables de la energía del gato.

Un dato a tener en cuenta a la hora de comprar comida es considerar que las grasas son importantes en la alimentación de los gatos, y que la falta de estas puede desencadenar problemas de piel y un pelaje, deslucido, aunque a la larga los riesgos para la salud del gato pueden ser mayores.

La grasa es el componente más costoso de los piensos, y por esta razón algunas marcas poco escrupulosas suelen rebajar la proporción de las saturadas o las insaturadas, o bien sustituirlas por otras de peor calidad y más económicas para el fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario